Probablemente te ha pasado que te preparas para un examen y cuando llegas te empiezan a sudar las manos, te dan ganas de vomitar, orinar o diarrea. A pesar de que es normal estar un poco nervioso o estresado ante un examen, para muchos eso se convierte en una extrema ansiedad, interfiriendo en su concentración y por ende… afectando su rendimiento académico.
Todavia recuerdo cuando en diferentes ocasiones tuve que pedir permiso en medio examen para ir al baño a mis profesores de colegio; bueno, te confieso que tambien en la universidad me ocurrió y perdi una materia porque tuve que salir del aula, dado que no era permitido. Asi que no estas solo. Que puedes hacer ante esta incómoda situación?
Utiliza ese estrés a tu favor. El estrés es el mecanismo que usa tu cuerpo para avisarte que algo importante esta a punto de suceder. Utilízalo a tu beneficio, en vez de reaccionar lamentándote o quejándote, es una señal de que debes prepararte con mas antelación, a nadie le estresan los pensamientos sobre lo bien que le puede ir en el examen.
Pide ayuda. Si cuando te reparten el examen, te pones tan nervioso que crees que tienes la mente en blanco y no recuerdas nada de la materia que estudiaste, probablemente necesitas ayuda para controlar este nivel de ansiedad, te recomiendo hablar con tu profesor o tutor, ellos podrian ser un apoyo adicional para ayudarte a controlar esto.
Prepárate bien para el examen. Algunos pensamos en algún momento que con asistir a clase seria suficiente, pero para aprender y asimilar la materia, se requiere mas alla de solo ir a clase o “clavarse” la noche entera estudiando toooda la materia. Si lo haces asi, probablemente no tendrás tiempo para comprender todo lo que requieres. Si estudias mas seguido y con anticipación, entonces estarás mas seguro sobre la materia, y el nivel de ansiedad no te ganará esta pelea.
Todo aprendizaje requiere tiempo y práctica, aprender a superar la ansiedad ante los examenes no es diferente. Esto no es algo que se logra de un dia para otro, pero conforme lo practiques te sentirás mejor.
Escrito por Kenneth Madriz